lunes, 31 de enero de 2011

Piscina de lona

Para los que ya volvieron de las vacaciones, para aquellos que no pueden convencer a sus hijos de ir a una colonia, o simplemente para los que veranean en casa, y faltando un mes aún para el comienzo de las clases, seguramente instalar "la pile" es un divertido recurso para enfrentar el calor jugando y pasarla super con amiguitos. (Después de haber mostrado terrazas alucinantes con piscinas, titular la entrada como "pileta de lona" era como desmerecerla, así que la subí de rango y la rebauticé  "piscina de lona")




A continuación, algunos consejitos para disfrutarla a pleno:

1º Ubicación.

Este tema es sumamente importante, sobre todo, si se va a instalar en una terraza o balcón terraza. En cuanto a la ubicación, el tema para por dos puntos: 
a) Procurar que la capacidad en litros de la pileta no exceda la capacidad de resistencia del techo o balcón.
b) En lo posible, colocarlas sobre vigas o paredes portantes para repartir peso. No colocarle en el medio del techo de un cuarto donde no haya vigas de sostén en la parte de abajo.
Si se trata de un edificio, consultar con el administrador, si fuera, por ejemplo, un techo de casa antigua, mejor consultar con un ingeniero para realice el cálculo correspondiente o se exprese sobre la factibilidad de la instalación de una pileta. Más vale prevenir problemas!

2º Plantas y algunos insectos

Se recomienda armarlas lejos de los árboles para evitar la caida de hojas en la pileta y así se ensucie el agua con facilidad. Tratar que las plantas cercanas a la pileta no sean aquellas que atraigan abejas para evitar picaduras.
Cuanto más limpia se mantenga el agua, menor frecuencia de recambio de agua, lo que lleva a un disfrute con conciencia.

3º Protección inferior

Es conveniente no apoyar la pileta de lona sobre el césped, solados de cemento rústico o terminaciones que sean punzantes. En casas especializadas venden lonas cubresuelos protectoras como ésta que son de precio bastante accesible.


Como alternativa, también se pueden utilizar estos elementos: planchas de telgopor,  colchonetas de espuma de polietileno (como las que se usan de protección debajo de las bolsas de dormir), o planchas de goma eva de aproximadamente 1cm de espesor. Estos materiales se consiguen en casas especializadas en venta de materiales de goma.


Placas de telgopor


Espuma de polietileno


Goma eva encastrable

4º Llenado

Se recomienda llenar con agua hasta 10 cm anteriores al borde de la pileta. Esto evita roturas de la lona y que se tuerza el armazón que le da forma.

5º Mantenimiento del agua

Se recomienda utilizar productos alguicidas especialmente destinados para piletas de lona. Estos productos ayudan a combatir la formación de algas en el fondo de la piscina y evitan que el agua tome un color verdoso, proporcionando mayor duración y conservación del agua. Se puede adquirir casas de articulos para el hogar, hipermercados y comercios dedicados a vender productos para piscinas. No usar los productos alguicidas de otros tipos de piletas porque son más abrasivos y pueden dañar la lona.




 Además, es conveniente tapar la pileta con una lona o plástico cubrepiletas. Esta lona o plástico se suele acomodar con algún tipo de fruncido.





6º Limpieza 

Desagotar la pileta sólo cuando se va a limpiar.  No dejar la pileta expuesta al sol con la suciedad, porque la suciedad "se graba" en la lona y es dificil o imposible de sacar. Los fabricantes recomiendan no usar productos abrasivos sino jabón suave (se recomienda blanco / neutro) agua y un cepillo suave.

7º Descarga

Modo correcto



Quite el tapón de desagüe. Introduzca rápidamente una manguera de 1” (pulgada) por el orificio y derive el agua hacia donde usted crea conveniente. Cuando el nivel de agua llega a la altura del desagote proceda al vaciado final como lo indica la fotografia.



Modo incorrecto


No levantar la piscina por su estructura metálica, ésto perjudica a la misma, ya que puede doblarse algún caño, o romperse elementos plásticos, entre otros daños.

(Imágenes y texto de Sonner SRL)


8º Guardado

Lavar la lona (conforme lo indicado en 6) enjuagar bien y dejar el contenedor de agua al sol durante 2 o 3 días, esta es la única manera que la lona pierde toda su humedad. También se deben secar bien los caños con un trapo. Es importante no poner talco, harina, fécula ni otro producto para guardarla. Siguiendo estos pasos evitará la formación de hongos y manchas en la lona, las cuales son casi imposibles de limpiar una vez formados.

9º Seguridad

Nunca dejar a los niños sin supervisión dentro de la pileta ni siquiera para atender el teléfono o el timbre.


Fuente de algunos textos.

7 comentarios:

  1. La última piletita que usé para mi nieta, en mi ex.balcón de 60cm de ancho tenía 1 m...parecía igualmente tan aerodinámica que estas!! Un abrazo LL

    ResponderEliminar
  2. Hola SIlvia, excelente nota, me gusto lo de "piscina de lona". Con estos dias super calurosos, para los chicos es una muy buena salida.Gracias por compartir tan buena informacion, cariños, Graciela

    ResponderEliminar
  3. Cuando yo era chica teníamos una así, pero la teníamos sobre pasto. Después mi mamá la cambio por una de fibra porque era más fácil de limpiar (la contra es que hay que tener lugar para guardarla en invierno). Me acuerdo que cuando iba a jugar a la casa de alguien eras más o menos "grosa" según el tamaño de la pelopincho que tenías!!

    ResponderEliminar
  4. el cubrepiletas es FUN DA MEN TAL, el agua dura el doble con él

    ResponderEliminar
  5. Silvia....me siento mal yo hago todo alreves...la pongo en cualquier parte, la levanto para vaciarla....todo mal!!!!! pero voy a empezar a tratarla mejor (Aunque esta ya tiene 10 añitos). Besos, buenisima de verdad la nota.

    ResponderEliminar
  6. Impresionante !! la tuve en el jard{in varios años, hasta piletero tuve !!! la pasaban bárbaro !! re casa chaucha !!!

    ResponderEliminar
  7. MUy buena la nota,me ayudo mucho,gracias por compartir.besos!!

    ResponderEliminar